CARACTERÍSTICAS CLIMÁTICAS DE VENEZUELA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MODIFICADORES DEL CLIMA:

El clima esta sujeto a diversos cambios y se compone de elementos y factores que constantemente varían. El territorio venezolano posee un clima muy variado que se presenta desde las zonas desérticas de los Medanos de Coro hasta las cumbres nevadas del Pico Espejos en Mérida, pasando por una amplia diversidad de climas que hacen de nuestro país un verdadero paraíso turístico.

El clima se modifica porque existen factores que lo hacen cambiar de acuerdo a las características de la zona.

Estos factores son:

LA LATITUD

LA ALTITUD

LAS MASAS DE AGUA

LAS CORRIENTES MARINAS (LIMA. 2003)

LA LATITUD

Se define como la distancia medida en grados desde cualquier punto de la tierra tomando como eje principal el Ecuador. Influye sobre el clima porque debido a la forma de la tierra el calor se reparte en forma irregular desde el Ecuador hasta los polos

A medida que aumenta la altitud las condiciones climáticas cambian, debido a que disminuye la cantidad de radiación solar. Ésta es la causa de las estaciones climáticas.

En nuestro país no tiene mayor importancia porque nos encontramos en plena zona intertropical (0º hasta los 15º latitud N) y generalmente el clima es cálido todo el año, lo que se llama clima isotermo. (LIMA. 2003)

 

LA ALTITUD:

"Representa el factor de mayor importancia a la hora de modificar el clima en Venezuela. Debido a que cuando aumenta la altura sobre el nivel del mar la temperatura se hace más fría". (LIMA. 2003)

La altitud influye notablemente sobre todos los elementos del clima, pero de forma especial en la temperatura. La presencia de la altitud da lugar a una diversidad de temperaturas lo que a su vez determina diferencia climáticas regionales. Es un factor poderoso y decisivo del clima venezolano porque es el único que introduce cambios notables en éste, particularmente en el elemento temperatura, desde el nivel del mar y las áreas de escasa altitud hasta la grandes alturas.

 

En el país existen PISOS TÉRMICOS que se utilizan para clasificar la altitud ellos son:

Tropical o Caliente: Es de 0 a 800 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m.) con temperaturas entre 22ºC y 28ºC allí encontramos a Maracaibo, cumana, Barinas y Tucupita.

Subtropical: De 801 a 1500 m.s.n.m. Van desde 18ºC a 22ºC ciudades como rubio, San Cristóbal, Caracas y los Teques se encuentran en esta zona.

Templado: 1501 a 2200 m.s.n.m. Entre los 14ºC y 18ºC se da en Mérida, Timotes, Colonia Tovar entre otros.

Fríos: de 2201 a 3000 m.s.n.m. Entre los 9ºC a 14ºC algunos lugares como Chachopo, Mucuchies, Pico Codazzi, Auyantepui.

Páramo: Entre los 3001 a 4700 m.s.n.m. Entre los 1ºC y 9ºC de temperatura. Los paramos de Mucuchies, Pico Tetaria, Cerro Pintado.

Hielos perpetuos: Alturas mayores a los 4700 m.s.n.m. Ejemplo clásico en Venezuela es el Pico Bolívar con una altura de 4980 m.s.n.m.. (Tomado de: Levy Marrero, Venezuela y sus Recursos. 2003)